Pregunta: Que Relacion Establecieron Los Trabajadores Y Los Estudiantes En Las Calles Cordobesas?

¿Qué grupos intervinieron en el Cordobazo?

Los principales sindicatos eran el SMATA (automóviles) con 15.000 afiliados, conducido por el peronista ortodoxo Elpidio Torres, Luz y Fuerza (energía) con 3000 afiliados,​ conducido por el simpatizante del Partido Comunista Agustín Tosco, y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), conducido por el peronista combativo

¿Qué reclaman los estudiantes en el Cordobazo?

“En 1969, el descontento de los trabajadores metalúrgicos, de la industria automotriz, de Luz y Fuerza y del sindicato de transporte fue en aumento por cuestiones de cada sector y, también a causa de la política nacional, propició una gran huelga.

¿Qué objetivos compartían los trabajadores y estudiantes que participaron del Cordobazo?

Los obreros y estudiantes carecieron de armamento popular y de organizaciones capaces de plasmar la unidad combatiente en las calles. No contaron a su frente con un partido revolucionario de clase que fijara el objetivo de derrotar al Ejército y la dictadura.

¿Por qué se dice que el Cordobazo fue una pueblada?

Se trató de una huelga obrera que derivó en una pueblada en defensa de la histórica y principal fuente de trabajo de la ciudad, el Ingenio Arno, el cual, afectado por las medidas económicas de la dictadura, anunciaba su cierre definitivo.

You might be interested:  A menudo preguntado: Fiesta Nacional De Los Estudiantes Donde Se Celebra?

¿Qué reclamaban los obreros y estudiantes en el Cordobazo?

La huelga sindical se transformó en una acción histórica independiente que reclamaba el fin de la dictadura y plantaba la necesidad de luchar por un gobierno obrero y popular, superando las intenciones de los dirigentes sindicales como afirmaría luego el mismo Tosco.

¿Qué son las quitas zonales?

Definición de Quitas zonales En el Derecho Laboral argentino denomíname así los descuentos variables practicados sobre las remuneraciones que perciben los trabajadores atendiendo al tipo de las actividades desarrolladas y el lugar donde se contrata la mano de obra (Ronchetti Mosso).

¿Qué reclamaban los estudiantes en 1969?

A 46 años de este hecho histórico la investigadora Monica Gordillo lo analiza y recupera su valor simbólico. El Cordobazo fue una protesta obrero- estudiantil, ocurrida el 29 y 30 de Mayo de 1969, en oposición al régimen dictatorial encabezado por Juan Carlos Onganía.

¿Cuál era la demanda del Cordobazo?

El reclamo por la recomposición salarial y la negociación colectiva dio origen a la convocatoria de una huelga general por parte de las dos CGT para el 30 de mayo de 1969. Gobernaba el país el dictador Juan Carlos Onganía y la política económica estaba a cargo del ministro Adalbert Krieger Vasena.

¿Por qué obreros y estudiantes conformaron una alianza?

Esta asociación se había puesto como objetivo mejorar las condiciones de vida del “pueblo”. En 1917 se puso en marcha un proyecto conocido como “Universidad Popular”, donde se daban clases de economía, derecho y filosofía a los obreros de la ciudad.

¿Qué pasó en la noche de los bastones?

La Noche de los Bastones Largos. El 29 de julio de 1966 la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía decretó laintervención de las universidades nacionales, ordenando a la policía que reprimiera a estudiantes y profesores de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

You might be interested:  Pregunta: Cuando Se Inaugura La Cancha De Estudiantes?

¿Qué importancia tuvo el Cordobazo?

Contribuyó a debilitar la dictadura del presidente que había asumido tras el golpe de estado a Arturo Illia, y abrió camino a las elecciones democráticas del año 1973 que significaron el regreso y el fin de la proscripción del Peronismo.

¿Qué fue el segundo Cordobazo?

El Viborazo, también conocido como segundo Cordobazo, fue una pueblada masiva obrero-estudiantil derivada de una huelga general convocada por la CGT, ocurrida el 15 de marzo de 1971 en la ciudad de Córdoba, Argentina, durante la dictadura autodenominada Revolución Argentina.

¿Que fueron las puebladas?

Los movimientos socio-políticos que se denominan puebladas no son una creación de la última década del siglo XX, sino que tienen su origen en el momento más álgido de conflictos obreros y populares de la historia argentina, a fines de la década de 1960, en el llamado Cordobazo de mayo de 1969.

¿Qué pasó en el mendozazo?

El «Mendozazo» fue una protesta social ocurrida entre el 4 y 7 de abril de 1972 en Mendoza, provincia de la región occidental de la Argentina. El nombre se debe a sus similitudes como movimiento social con el «Cordobazo», producido el 29 de mayo de 1969 en la provincia de Córdoba.

¿Qué tipo de gobierno tenía argentina en 1969?

La dictadura de Onganía se caracterizó por ser la única en la historia argentina que disolvió los partidos políticos y por ser la primera que tuvo carácter permanente bajo la forma del Estado burocrático-autoritario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *