shopping-bag 0
Items : 0
Subtotal : $ 0.00
View Cart Check Out

En el templo azul no...

Faltan sólo horas para volver a vivir el Clásico, se espera el Plinio vestido de Azul por completo para este domingo

En el templo azul no…

Cada vez falta menos para el domingo y se respira pasión por las calles periqueñas, no es un domingo más, sino es la vuelta de uno de los clásicos más apasionantes del Norte Argentino, Talleres vs Central Norte.

En cualquier esquina de la ciudad la conversación no es otra que la del clásico, comienzan los preparativos de lo que será una verdadera fiesta y lo más lindo es que se juega en el templo, en el glorioso estadio Dr. Plinio Zabala, como en los viejos clásicos, con una pequeña diferencia, que los cuatro lados de la cancha estarán sin manchas negra, así es, será únicamente con público local.

Haciendo memoria en los últimos años el Azabache inclinó la balanza a su favor, a continuación te contamos la historia.

Desde el ascenso del Expreso al Argentino B en el año 2000 y su siguiente ascenso al Argentino A en el 2002, el conjunto periqueño enfrentó 12 veces al conjunto salteño, de las cuales Talleres ganó 3, Central Norte ganó 2 y empataron 7 veces. Fueron tiempos memorables para el Expreso, los hinchas no se olvidan de aquel gol de chilena de Cancino, haciendo delirar a todo el Plinio Zabala, o aquel gol del “Corto” Farfan que le dio, lo que sorprendentemente sería el último triunfo a Talleres en los clásicos, así es, difícil de creer para muchos, pero la última vez que el Expreso venció a Central Norte de Salta fue el 14 de Abril de 2002.

Cuando Talleres jugó el Argentino A se enfrentó con el cuervo solamente en una temporada en el 2006/2007, donde el Cuervo empezaba a equilibrar la balanza, de los 4 encuentros que se disputaron Central ganó 2 y empataron 2, Talleres no pudo obtener ninguna victoria y se despidió de los clásicos en el mítico Plinio Zabala con una derrota por 1 a 0. Aquel 21 de Abril de 2007 fue la última vez que el Plinio fue testigo de los choques entre Azules y Azabaches, ya que posteriormente los clásicos se jugaron en otros escenarios.

Todo parecía indicar que se venían tiempos de sequías y así fue, el Expreso descendió al Argentino B en el 2009 y ahí lo esperaba el azabache para terminar de inclinar la balanza a su favor. Se enfrentaron 4 veces más, antes que el Cuervo vuele al Argentino A , de las cuales no hubo empates ni triunfos azules, Central Norte ganó los 4 partidos, Talleres hizo de local en el 23 de Agosto y en el Emilio Fabrizzi, partidos para el olvido, donde las malas vibras de esos estadios golpearon al Expreso.

Pero la historia no murió ahí, se enfrentaron una última vez, por Copa Argentina, ante una multitud de almas que acompañaron al Expreso hasta el Estadio Padre Martearena de Salta, pero fue sin pena ni gloria, el Cuervo volvía a hacer de las suyas y dejó a Talleres eliminado.

Pasaron tantas cosas en esta historia, pero no todo es malo, Talleres solamente perdió una sola vez contra el Cuervo jugando en el Plinio Zabala y los 3 partidos ganados por el Expreso que marca el historial los ganó en casa, esto demuestra la mística de nuestro Templo Azul.

Pasando en limpio las estadísticas, Talleres enfrentó a Central Norte por partidos oficiales de ascenso en 20 ocasiones, de las cuales Talleres ganó solamente 3 veces, Central Norte ganó 8 veces y fueron 9 empates .Desde hace 8 años que no se se juega el clásico en el Plinio Zabala y el dato más llamativo es que hace 13 años que Talleres no le puede ganar a Central Norte, pero son sólo estadísticas y las estadísticas están para romperlas.