shopping-bag 0
Items : 0
Subtotal : $ 0.00
View Cart Check Out

Talleres de Perico

El Expreso azul

Inicios de la Gimnasia Artística en el Club

    Días atrás fue noticia la exitosa participación de los gimnastas de Talleres en los diferentes torneos de gimnasia artística, que se desarrollaron en las instalaciones del club. El profesor Arturo Campos, fundador de la escuela de esta disciplina, se hizo eco de este buen pasar, contándonos sobre los inicios y las particularidades de esta práctica.

     Al acercarnos al profesor Campos que a lo primero que hizo referencia a lo largo de nuestra entrevista fue a los comienzos de la gimnasia dentro del club.

     -Somos una escuela de gimnasia artística que funciona desde octubre del 2012 en la ciudad de Perico. Recién este año nos adherimos al club Talleres, tomando de esta manera su nombre a pesar de que no funcionamos sus instalaciones. Esto se debe a que no se dispone de un espacio fijo para la instalación de los elementos necesarios que requiere la práctica de esta disciplina. Por eso funcionamos en un local fuera del club, donde los gastos de alquiler y mantenimiento corren por cuenta nuestra, o sea de los fundadores y directores del gimnasio.

     -Es evidente que están trabajando duro para conseguir todo lo que hace falta para esta disciplina ¿Quienes componen el cuerpo directivo de la Sociedad Gimnástica del Club?

     – Los que iniciamos y fundamos la Sociedad Gimnástica somos Prof: Cuellar, Emily Guadalupe y quien les habla Prof. Arturo Campos.

     -Otro de los puntos a destacar dentro de la práctica de esta disciplina dentro del club es que sus miembros cuentan con la posibilidad de federarse. ¿Cómo llegaron a esta instancia?

     -Solicitamos por medio de notas y entrevistas personales con el presidente actual (por José Luis Benedetto) el título y estatuto, para poder federarnos a la Federación Salteña de Gimnasia, ya que en la provincia de Jujuy no existe tal federación en la actualidad. De esta manera al podernos federar, gracias a toda la documentación presentada, tenemos la posibilidad de tener participación a nivel nacional de un deporte federado, que es el camino a eventos internacionales abalados por la Confederación Argentina de Gimnasia.

     -¿Cuál es la importancia de realizar un deporte federado?

     -Porque es la única línea para poder acceder a eventos nacionales e internacionales representados por una confederación. En el futuro nuestros gimnastas periqueños pueden acceder a becas deportivas cedidas por la Secretaria de Deporte de la Nación o bien el ENARD.

     -¿Con cuántos deportistas cuentan en estos momentos?

     -Tenemos alrededor de 80 deportistas, de los cuales, 15 están federados recientemente este año y hay gimnastas clasificados a torneos nacionales. En octubre tenemos un torneo nacional de nivel C1 en Buenos Aires, en noviembre uno de C3 en La Pampa y C2 en Tucumán, todos de la rama femenina. En cuanto a la rama masculina, donde también contamos con chicos federados, tenemos un torneo en Mendoza a fines de noviembre

     -Por último no pudimos dejar de preguntar por los objetivos que persiguen.

     -Nuestro objetivo es fomentar la gimnasia artística como oportunidad deportiva, incentivarla. Mejorar la calidad deportiva de los gimnastas y motivarlos. Reestablecer valores personales, orientándolos en un deporte disciplinado y bien dirigido.